3ºESO. El conde Lucanor. El cuento LII.

Vamos a realizar un pequeño trabajo de expresión escrita que refleje tu creatividad literaria.


Imagina que te levantas una mañana y descubres, con sorpresa, que has viajado en el tiempo. No solo eso, ¡has cambiado de cuerpo! ¡Eres un noble caballero de unos cincuenta años y vives en la primera mitad del siglo XIV!

«¡Sin móvil ni redes sociales! ¿En serio?»- preguntas en voz alta.

Escuchas a alguien decir a tu espalda: «Eso me temo, señor, es usted don Juan Manuel y aún tiene que acabar su libro».

«¿Mi libro? ¿Qué libro? El único libro que conozco es TEO va al parque. Nunca leí los que me mandaba mi profesor de Lengua»-exclamas mientras te giras violentamente hacia el hombrecito delgado que está a tu espalda.

«El conde Lucanor«. El anciano criado te ayuda a hacer memoria. «El libro de ejemplos que está redactando. Ayer terminó el cuento LI y hoy tiene pensado dar por finalizado el trabajo con el último relato, el LII».

En ese momento, sientes que las piernas te flojean y caes sobre el lecho sin poder dejar de temblar: «Esto es una pesdilla».


Y aquí es donde te toca a ti ponerte manos a la obra y ESCRIBIR EL CUENTO LII de EL CONDE LUCANOR.


INSTRUCCIONES:

  1. Recuerda lo que vimos en clase sobre don Juan Manuel y su obra El conde Lucanor (temática, finalidad, personajes, estructura,…). Puedes leer las páginas 92-93 de la unidad 4 del libro de Anaya.
  2. Es importante que leas alguno de los cuentos para inspirarte. En el enlace encontrarás el libro completo y algunos de los cuentos más famosos.
  3. Planifica en tu cuaderno cómo será tu cuento. Recuerda los elementos del género narrativo (narrador, personajes, acción, tiempo y espacio) y decide ANTES DE ESCRIBIR NADA cómo serán. Los personajes principales ya los tienes, serán los del relato marco que ya conoces: el conde y su consejero. Lo más importante es pensar en el problema central que vas a solucionar.
  4. Escribe primero el relato marco, porque ahí estará la clave de la enseñanza que quieres transmitir con el relato de Patronio.
  5. A continuación, escribe el cuento que, como ejemplo, contará Patronio a su señor y que debe contener la respuesta a su problema.
  6. Acaba con la moraleja en verso que sintetice la enseñanza moral que puede extraerse del texto.
  7. Finalmente, inventa un buen título al cuento siguiendo el estilo de los que don Juan Manuel ponía a los de su libro.
  8. Revisa la ortografía, la puntuación y la redacción antes de entregarlo.

Hazle una foto que se vea bien o escanea la página de tu cuaderno y envíala por correo electrónico entre el 25 y el 27 de marzo.

4 comentarios en “3ºESO. El conde Lucanor. El cuento LII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *