4º ESO_U4_Literatura: El Modernismo y la Generación del 98

Para introducir el tema dedicado a las corrientes artísticas que encontramos en el cambio de siglo XIX al XX, vamos a prestar atención al siguiente vídeo:

Como ejemplo de autor modernista vamos a leer al verdadero artífice de esta estética, el nicaragüense Rubén Darío.

La generación del 98

Aquí os dejo un vídeo en dos partes en las que tenéis un estupendo resumen de lo que fue este grupo literario.

Aquí podéis leer una antología de textos de estos dos movimientos artísticos.

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

Para conocer un poco más a Valle Inclán y su obra, aquí tienes un breve documento de la Agencia EFE y el programa de la serie La mitad invisible (La 2 de RTVE) que en 2013 se le dedicaba al autor gallego. Presentador: Juan Carlos Ortega.

En este documento, elaborado a partir de varias fuentes, podéis estudiar la figura de Valle-Inclán y su obra Luces de bohemia.

En el estupendo blog de Pep Hernández Apuntes de Lengua, tenéis una entrada sobre el autor. También podéis leer lo que cuenta el profesor José Ramón González en su blog A golpe de lengua. Finalmente, en la web Rincón castellano encontrarés toda la información sobre Luces de bohemia.

Para completar esta unidad vamos a leer Luces de Bohemia, de uno de los autores clave de la historia de la literatura en español, Ramón Mª del Valle Inclán.

Y os dejo un vídeo donde podéis ver algunos fragmentos del montaje de Luces de bohemia que hizo el Centro Dramático Nacional en 2012, dirigido por Lluís Homar y protagonizado por Gonzalo de Castro.

Luces de bohemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *