Lírica barroca

Aquí puedes completar tu tema de La lírica barroca.

Además de los tres grandes autores que solemos estudiar en este periodo y que aparecen destacados en tu libro de texto (Lope, Góngora y Quevedo), hay varias autoras que merecen mucha más atención de la que tradicionalmente se les ha dedicado.

En el muy recomendable blog de Carmen Andreu Gisbert, profesora de Lengua castellana y Literatura del IES Miguel Catalán de Zaragoza, puedes leer esta entrada sobre Las mujeres escritoras del Barroco.


Uno de los nombres que debes recordar es el de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo nombre real era Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana.

Sor Juana Inés de la Cruz, nacida en San Miguel Nepantla, un pueblo de México, en 1651 y fallecida en la capital de dicho país en 1695, destacó como una de las escritoras mexicanas más reconocidas del siglo XVII.
Mujer de muy destacable inteligencia y memoria (se cuenta que con tan sólo tres años ya sabía leer y escribir), a los 16 años ingresó en el convento de las carmelitas descalzas de México y más tarde en la Orden de San Jerónimo, donde permaneció hasta su muerte.

Parece ser que su ordenación no tuvo tanto que ver con la vocación religiosa como con el deseo de no renunciar a su inquietud intelectual. Su entrada en la orden evitó que, como tantas mujeres de su época, se viera prisionera de una vida dedicada a un marido y una familia. Aún así, su vida tampoco fue un camino de rosas. Expresar su convicción del derecho de las mujeres a expresarse con toda libertad le trajo más de un problema e, incluso se vio obligada a deshacerse de su nutrida biblioteca para escapar a un juicio de la Inquisición.

En la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz hallamos composiciones que abarcan temáticas muy variadas, tales como la poesía amorosa, la poesía mística, poemas de carácter psicológico o didáctico, así como poemas de carácter sentimental, moral o religioso.

Aquí tienes una selección de sus versos.

Tanto en el blog Poemas del alma como en cicutadry.es puedes conocer más en profundidad la biografía de Sor Juana Inés y leer algunos de sus más famosos poemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *