4º ESO. Sintaxis U5: Actividades con sintagmas (repaso)

1. Lee el siguiente texto:

Pau fue un chico muy disciplinado y aplicado en los estudios. Su madre quería que fuera músico. De hecho, entre los ocho y los trece años estudió solfeo y piano (…) El día que decidió estudiar medicina, abandonó definitivamente la música. Llegaba a las diez de la noche a casa después de un duro entrenamiento y aún era capaz de concentrarse para estudiar hasta altas horas de la madrugada. Sin embargo, su paso al profesionalismo le impidió proseguir estos estudios. Precisamente el abandono de los estudios fue uno de los factores que más pesó en la familia, sobre todo en la madre, para quien la formación intelectual es imprescindible «si se quiere tener un control de la vida», aunque sea difícil compaginarla con el deporte de élite.

www.biografiasyvidas.com

Sintagmas (1)
2. Después de leer el cuento Galletitas* de Jorge Bucay, vamos a hacer un ejercicio en el que aplicar lo que hemos estudiado sobre los sintagmas adjetivales y adverbiales.

Sintagmas (2)

*También lo puedes leer en este enlace.

3. ¿Sabes distinguir las oraciones de los sintagmas?

Sintagmas (3)

**Actividades extraídas (o adaptadas) del libro Programa de Mejora ESO (Ámbito lingüístico y social – nivel 1), de la editorial Bruño . Autoras: Ana María del Pino Solana y Dolores Gómez Regalón.

4. Reconoce el núcleo de estos sintagmas y ve completando el crucigrama (actividad de María Isabel Iglesias).

El núcleo del sintagma.

5. Reconoce el tipo de sintagma o grupo sintáctico.

Sintagmas (4)

**Actividades extraídas (o adaptadas) del libro Ámbito lingüístico y social II (ESO PMAR), de la editorial Editex. Autores: Eva Ariza, Natalia Bernabeu y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *